Una de las preocupaciones que siempre ha existido entre los deudores y acreedores, cuando se negocia un financiamiento es ¿Cómo puedo garantizar el cumplimiento?
Ante esta situación de incertidumbre existen instrumentos como el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) que facilitan la realización o continuidad de los negocios jurídicos.
¿Alguna vez has escuchado el término RUG? o ¿Qué es y para qué sirve el Registro Único de Garantías Mobiliarias? Nosotros te damos una introducción muy sencilla para que puedas conocer más sobre esté término.
Para comenzar es importante entender que es una Garantía Mobiliaria el cual es un mecanismo que permite a personas naturales y jurídicas garantizar el pago de sus obligaciones a través de bienes muebles, permitiendo a su vez a las entidades financieras y acreedores ampliar e incrementar el acceso al crédito para las empresas.
El reglamento del Registro Público de Comercio (RPC) establece un catálogo genérico de los tipos de bienes muebles que pueden formar parte de una garantía mobiliaria, como:
Maquinaria y equipo
Vehículos de motor
Ganado
Productos agrícolas
Bienes de consumo
Inventario
Acciones y obligaciones, bonos, contratos de opción y futuros
Derechos, incluyendo derechos de cobro
Otros
Dato curioso: En el RUG no se registran las garantías inmobiliarias, que afecten a bienes inmuebles tal como la hipoteca.
Ya que entendimos que es una garantía mobiliaria te explicamos qué es el Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUG) el cual es una sección del Registro Público de Comercio en donde las instituciones financieras y acreedores inscriben las garantías mobiliarias mercantiles que reciben de sus deudores, permitiéndoles gozar de los beneficios de publicidad y oponibilidad, y con ello ofrecer mejores condiciones de financiamiento.
La función principal del RUG es ayudar a potenciar el uso de muebles como garantías para que las PYMES puedan obtener financiamiento en buenas condiciones, mejorando la inversión, el crecimiento y la competitividad.
Si tu cliente te ofrece una garantía mobiliaria que ya está registrada con otro proveedor, como acreedor tienes la obligación de entrar al RUG y realizar una búsqueda para ver si el bien está registrado; si la garantía mobiliaria la tiene otro proveedor es importante no aceptarla ya que no es una garantía mobiliaria de tu prospecto, si no de otro proveedor.
Al hacer una consulta en el RUG, se puede ver datos como: el acreedor, el deudor, la vigencia de la garantía mobiliaria, los bienes sobre los cuales recae la garantía y su valor.
Para hacer más fácil este proceso existen herramientas digitales como ekatena que te ofrecen toda la información recabada de las garantías mobiliarias que tu prospecto tiene con otros proveedores para así poder tomar decisiones acertadas y también saber si el prospecto ofreció la misma garantía mobiliaria a otro proveedor y así evitar fraudes.
Olvídate de los procesos tardados para conocer a tus prospectos y comienza a tomar decisiones acertadas para tu negocio con nuestra plataforma.
Agenda una demostración con nosotros, ingresando aquí.